Reglamento del servicio de asesoría jurídica

Aprobado por la Comisión Permanente de Consejo de Gobierno de 27 de mayo de 2009, modificado por la Comisión Permanente en sesión de 5 de junio de 2012, de 21 de enero de 2014 y de 27 de noviembre de 2014, BOCyL Nº 239 de 12 de diciembre.

A raíz de la creación de las Comunidades Autónomas y de la asunción paulatina por éstas de competencias en materia de Universidades, así como de la consolidación legal de la autonomía universitaria reconocida constitucionalmente, la Abogacía del Estado dejó de prestar servicios a todas las Universidades. Fue entonces, a finales de los años ochenta, cuando se crearon los Servicios Jurídicos de la Universidad de Valladolid, inicialmente de manera rudimentaria.

De este modo, en un principio, la labor de asesoramiento se encargó a un técnico especialista dependiente de la Gerencia, pero el volumen de asuntos y de tareas, así como la complejidad de la materia obligaron a que la Universidad se dotara de un órgano de asesoramiento interno y de despachos profesionales para la defensa ante los Tribunales de los intereses de la Universidad.

No fue sino hasta el año 2003 cuando estas tareas se agruparon en un órgano administrativo y el Rector dictó unas Instrucciones sobre su organización y funcionamiento.

Hoy, después de la experiencia adquirida, parece conveniente que esas Instrucciones rectorales se conviertan en un reglamento que regule los Servicios Jurídicos de la Universidad, disposición que también demanda el artículo 254.2 de los Estatutos de nuestra Universidad, al disponer que “cada servicio universitario propio de la Universidad deberá tener un Reglamento de organización y funcionamiento”.

Por otra parte, el artículo 238 de los Estatutos de la Universidad regula el ejercicio de acciones judiciales, la asistencia jurídica a los empleados y autoridades de la Universidad, así como los Servicios Jurídicos bajo la coordinación de la Secretaría General.

En consecuencia, en desarrollo de lo establecido en el artículo 238 de nuestros Estatutos, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 254.2 del mismo texto normativo, se dicta el presente Reglamento.

IX.-28.Reglamento-del-Servicio-de-Asesoria-Juridica-de-la-Universidad-de-Valladolid.pdf

Fecha última actualización: 29/07/2019