Breve historia

Desde la creación de la Universidad de Valladolid, en algún momento de la primera mitad del siglo XIII, se conservan sus documentos fundacionales, bulas papales y reales provisiones que aseguran rentas y privilegios, en un arca junto a otros objetos valiosos, como piezas de orfebrería para el culto.

En los Estatutos de época de Carlos I se menciona este arca “de tres llaves”. Mientras el funcionamiento de la universidad hace que la acumulación de documentos procedentes de las series de la jurisdicción universitaria, la gestión académica, de personal y económica crezca en volumen. Y así, a mediados del siglo XVIII se produce una reinstalación de la documentación, en la sacristía de la capilla universitaria, que implica una signaturación topográfica, con indicación de “balda”, “estante” y “hueco” o “cajón” que aún es visible en la actualidad.

Las reformas ilustradas y decimonónicas de la educación superior en España hacen llegar al Archivo de la Universidad de Valladolid documentación procedente de otras instituciones educativas antiguorregimentales suprimidas, como seminarios o universidades menores.

La Ley de Instrucción Pública de 1857 Claudio Moyano configura el distrito de la Universidad de Valladolid, con su rector con amplias competencias en educación no universitaria, con las provincias de Valladolid, Palencia, Burgos, Cantabria y el País Vasco. La documentación acumulada en el ejercicio de estas competencias es una parte esencial de este archivo.

Las vicisitudes del Archivo a lo largo del siglo XX han sido múltiples, sin duda su unión al Archivo Histórico Provincial hasta 1996 es la más relevante, por cuanto esta unión supuso una rémora en cuanto a la regularización de transferencias, a la adecuación de instalaciones y a la formación de un equipo de archiveras y archiveros profesionales.

En la última década, la irrupción de la Administración electrónica ha cambiado el paradigma.
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Misión, visión y valores

MISIÓN

El Archivo Universitario es el servicio responsable de establecer los sistemas adecuados para la correcta organización de los documentos, desde su creación o recepción, y de los archivos de la Universidad de Valladolid.

VISIÓN

El Archivo Universitario tiene como fin optimizar el uso y organización de los recursos documentales para mejorar la gestión de la administración, la investigación y la docencia, contribuyendo así a la racionalización y a la calidad del sistema universitario.

VALORES

Son valores del Archivo Universitario y de las personas que lo integran:

  • el compromiso con la institución y con sus grupos de interés,
  • el trabajo en equipo y la colaboración,
  • el compromiso ético y profesional y
  • el servicio público,

aplicando criterios de responsabilidad, eficacia y eficiencia.

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¿Quiénes somos?

ORGANIGRAMA

LAS PERSONAS

Dirección

Ángeles Moreno López

Directora

983 42 3587

direccion.archivo.universitario@uva.es

Archivo Intermedio

Ascensión Mateos Martos

Técnico Asesor de Archivo

983 42 3539

mariaascension.mateos@uva.es

Yolanda Repiso García

Técnico Especialista de Archivo

983 42 3539

mariayolanda.repiso@uva.es

Gemma Romero Salazar

Técnico Especialista de Archivo

983 42 3539

gemma.romero@uva.es

Archivo Histórico

Ángel Muñoz Mazagatos

Jefe de Sección de Archivo

983 42 3539

angel.munoz@uva.es

Isabel Blanco Alonso

Técnico Especialista de Biblioteca

983 42 3539

mariaisabel.blanco@uva.es

Noemí Garcimartín Muñoz

Técnico Especialista de Archivo

983 42 3539

marianoemi.garcimartin@uva.es

Carmen Vázquez Sangrador

Técnico Especialista de Biblioteca

983 42 3539

mariacarmen.vazquez@uva.es

¿Qué hacemos?

  • Dar soporte técnico adecuado a la implantación, desarrollo y mantenimiento de la administración electrónica y, especialmente, al archivo electrónico único.
  • Dar soporte técnico adecuado a la elaboración, la aplicación y el mantenimiento de los sistemas de gestión de la documentación administrativa activa, semiactiva, inactiva, confidencial y esencial, así como la implementación de los sistemas de gestión de los fondos de documentos originales científicos y docentes, garantizando la transferencia de documentos durante cada una de sus fases.
  • Intervenir mediante la determinación de normas técnicas en la formación del personal responsable de los diferentes archivos de la Universidad, de acuerdo con las previsiones del plan de formación y perfeccionamiento del Personal de Administración y Servicios.
  • Estudiar y elaborar las medidas necesarias para la coordinación interna con las diferentes unidades de la organización universitaria, en especial con la encargada del registro y con los creadores de los documentos.
  • Asegurar, siguiendo la legislación en materia de documentos de la Administración Pública, el acceso, la consulta y el préstamo de los documentos que custodia.
  • Custodiar la documentación y garantizar el mantenimiento de los depósitos físicos y lógicos que la contienen con las medidas de seguridad adecuadas.
  • La cooperación de la Universidad de Valladolid en todos los ámbitos relacionados con los archivos y documentos.
  • Fomentar la difusión del patrimonio documental de la Universidad.

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Nuestras publicaciones

Contenido en desarrollo.

Fecha última actualización: 31/07/2019