Ética de la investigación

Los Comités éticos promueven el comportamiento ético en la investigación con el control del cumplimiento de los principios deontológicos para las diferentes actividades, con el objeto de evitar conductas inadecuadas y facilitar su corrección inmediata, así como la vigilancia y control de los aspectos éticos de la investigación realizada.

El Comité de Integridad en la Investigación (CII)

El CII es el órgano colegiado responsable de velar por el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas en la Investigación (CBPI), promoviendo una cultura de integridad científica en todas las etapas del proceso investigador. Asesora ante dudas éticas, analiza posibles desviaciones respecto a las buenas prácticas y proponer medidas de resolución, prevención o mejora.

Cualquier persona vinculada a la investigación en la Universidad de Valladolid podrá plantear al CII consultas sobre situaciones que generen incertidumbre en relación con los principios y normas del CBPI, a través del formulario habilitado en el sitio web institucional.

¿Qué se puede comunicar al CII?

  • Dudas razonables sobre la atribución de autoría en publicaciones científicas.
  • Discrepancias metodológicas que afecten a la validez de los resultados.
  • Posibles situaciones de conflicto de interés.
  • Inseguridad acerca de si una determinada conducta pudiera constituir una forma de plagio, manipulación de datos, uso inadecuado de recursos u otra mala práctica.
  • Presuntas situaciones de presión indebida, discriminación o abuso en el entorno investigador.
  • Cualquier otro dilema ético sobre la investigación.

Otros Comités éticos especializados:

  • Comité de Ética de Experimentación y Bienestar Animal (CEEBA).
  • Comité de ética en la investigación –no clínica- con seres humanos y sus datos o muestras (CEISH).
  • Comité de Bioseguridad e Investigación con Agentes Biológicos y Organismos genéticamente modificados (CBS).
  • Comités de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIm).

Más información:

🔗 Reglamento de los Comités éticos de la investigación: https://secretariageneral.uva.es/wp-content/uploads/VIII.14.-Reglamentos-Comites-Eticos-Investigacion.pdf

🔗 Código de buenas prácticas de la investigación: https://investiga.uva.es/buenas-practicas/politicas-de-investigacion/codigo-de-buenas-practicas-en-investigacion/

📧 comites.eticos@uva.es

🌐 Página web sobre ética en la investigación: https://investiga.uva.es/buenas-practicas/comites-de-etica/

Fecha última actualización: 08/10/2025

Tel: (+34) 983 184 280
admon.secretaria.general@uva.es