Medidas antifraude
Presentación
En respuesta a la crisis causada por el coronavirus, el Consejo Europeo aprobó el 21 de junio de 2020 la creación del programa NextGenerationEU, convirtiéndose en el mayor instrumento de estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea. Su objetivo es responder de manera conjunta y coordinada a una de las peores crisis sociales y económicas de nuestra historia y contribuir a reparar los daños causados por la pandemia. Con estos fondos se pretende conseguir una Europa más ecológica, digital y resiliente a los cambios y retos del futuro.
Uno de los recursos financieros incluidos en el marco de la iniciativa NextGenerationEU es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que tiene la finalidad de proporcionar ayuda financiera a los Estados miembros de la Unión Europea para poder alcanzar los hitos (logros cualitativos) y objetivos (logros cuantitativos) de las reformas e inversiones establecidos en sus planes de recuperación y resiliencia. Este Mecanismo obliga a los Estados miembros, como beneficiarios o prestatarios de fondos, a adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los intereses financieros de la UE especialmente en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
En España se creó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para instrumentar la ayuda procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2021 y ratificado posteriormente por la Comisión Europea y aprobado por el Consejo. Incorpora diez políticas palanca, entre las que se encuentra la relativa a la “Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades”. De esta manera, el Plan contempla como uno de sus objetivos clave la modernización del sistema educativo en todos sus niveles, incluyendo el universitario.
Poco después se aprueba la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que obliga a toda entidad que participe en la ejecución de las medidas del PRTR a disponer de un Plan de Medidas Antifraude que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
En la Universidad de Valladolid dicho compromiso ya se hizo patente en la Declaración institucional sobre la lucha contra el fraude y la corrupción en el marco de los fondos del plan de recuperación, transformación y resiliencia (aprobada por el Consejo de Gobierno, en sesión de 17 de diciembre de 2021), a través de la cual manifestaba públicamente la política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción en la gestión de los fondos provenientes del PRTR. Posteriormente, dicho compromiso se hizo extensivo a todos los fondos europeos y se materializó con la elaboración de un Plan de medidas antifraude, que se aplicarán en la ejecución de los proyectos de la Universidad de Valladolid que sean financiados con cargo a fondos del PRTR y otros fondos europeos (aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 17 de junio de 2022). El objeto de este Plan es establecer medidas para proteger los intereses financieros de la Unión Europea, que estarán orientadas a hacer efectivo el principio de buena gestión relativo a la prevención eficaz del fraude, las irregularidades y los conflictos de interés. Para cuando no se puedan prevenir, el Plan también establece medidas para su detección, corrección y persecución.
El Plan de medidas antifraude de la UVa establece, como una de sus medidas para prevenir el fraude y la corrupción, la delimitación de las bases de comportamiento por parte de sus empleados. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó el Código Ético de la Universidad de Valladolid en sesión de 22 de julio de 2022, donde se recogen los principios éticos que deben regir todas las actuaciones de los miembros de la comunidad universitaria.
Documentación
- Declaración institucional sobre la lucha contra el fraude y la corrupción en el marco de los fondos del PRTR
- Código Ético de la UVa
- Plan de medidas antifraude UVa
Canal de denuncias
- Universidad de Valladolid
- Otros canales externos:
- Denuncias relativas a hechos que pudieran ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados total o parcialmente con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea ante el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA)
- Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)
- Fiscalía Europea
- Denuncias sobre prácticas anticompetitivas a la Dirección de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
- Autoridad Independiente de Protección del Informante