Defensoría de la comunidad universitaria

La Defensora es la persona comisionada por el Claustro para la defensa y protección de los derechos e intereses legítimos de los miembros de la Comunidad Universitaria.

¿Qué hace la Defensoría?

  • Atiende quejas, reclamaciones y consultas de cualquier miembro de la comunidad universitaria.
  • Ofrece intermediación en conflictos administrativos o personales.
  • Emite recomendaciones no vinculantes y fomenta la resolución dialogada.

¿Cuándo acudir?

  • Cuando consideres que se ha vulnerado algún derecho universitario.
  • Si deseas resolver una situación de forma dialogada, conciliadora o aclaratoria, sin carácter sancionador.
  • Si necesitas asesoramiento e información sobre tus derechos, las normas aplicables y las vías de solución existentes.
  • Si quieres que alguien independiente escuche tu situación con imparcialidad.

¿Quién puede presentar quejas o consultas?

  • Cualquier miembro de la comunidad universitaria, de manera individual o colectiva.
  • Quedan excluidas todas aquellas cuestiones pendientes de un proceso judicial, de un expediente administrativo disciplinario, o asuntos privados entre particulares.
  • También podrán presentar quejas y consultas personas que, aun no siendo miembros de la comunidad universitaria puedan resultar afectados por decisiones o actos de la Universidad.

Más información:

🔗Formulario de reclamación: https://defensoria.uva.es/export/sites/defensoria/_documentos/1259756475726_solicitud_de_reclamacixn-5.doc

📧 defensoria@uva.es

🌐 Página web de la Defensoría: https://defensoria.uva.es/

Fecha última actualización: 08/10/2025

Tel: (+34) 983 184 280
admon.secretaria.general@uva.es