Igualdad

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Comisión de igualdad

Es el órgano competente en materia de igualdad de género de la UVa y la encargada de decidir las políticas de género en la Universidad.

Depende de Secretaría General y está compuesta por 14 personas, representantes de todos los estamentos de la Comunidad Universitaria, incluyendo a personas expertas en materia de género.

Unidad de Igualdad. Funciones y contacto

La Unidad de igualdad es un servicio permanente en la estructura organizativa de la UVa, destinada a desarrollar las funciones relacionadas con la efectividad del principio de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, dentro del ámbito universitario, tales como la docencia, el estudio, la investigación, la innovación y la gestión.

En caso de necesitar asesoramiento en materia de igualdad, prevención de la violencia machista o situaciones de acoso sexual, contacta con la Unidad de Igualdad:

Casa del Estudiante
C/ Real de Burgos, s/n – 47011 Valladolid
983 184 099
igualdad.asuntos.sociales@uva.es

Red de igualdad

Es un punto de apoyo para toda la Comunidad Universitaria que asesora e informa en materia de igualdad, violencia de género o acoso sexista.

En cada centro, escuela o facultad, hay una persona representante de la Red de Igualdad a quienes puedes acudir en caso de que lo necesites. Si tienes interés en saber quién es, infórmate a través de la Unidad de Igualdad.

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Documentos UVa

Protocolo contra el acoso sexual o por razón de sexo

Este Protocolo tiene un doble objetivo: por un lado, evitar y tratar de prevenir cualquier actuación de acoso dentro de la UVa y, por otro, establecer un procedimiento aplicable a las reclamaciones que se produzcan relativas al acoso sexual y por razón de sexo.

Plan de igualdad

El Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo dentro de la UVa.

El Plan de Igualdad fija los objetivos a alcanzar, así como las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución y el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

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Recursos generales

Legislación en materia de igualdad y violencia de genero

  • Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León.
  • Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
  • Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Contra la Violencia de género en Castilla y León. 2013-2018.
  • Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
  • Ley 1/2003, de 3 de marzo, de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla y León.

Guía de lenguaje no sexista

El lenguaje es el elemento que más influye en el pensamiento de las personas, lo que nos lleva a construirnos esquemas mentales, estereotipos y conceptos que dan forma a la sociedad en la que vivimos. Por esto, utilizar el lenguaje invisibilizando a la mitad de la población resulta sexista y discriminatorio.

Así pues, el lenguaje en nuestra Universidad, debería transmitir ideas de equilibrio e igualdad entre las mujeres y los hombres que forman la Comunidad Universitaria.

A continuación, aparecen diferentes guías de lenguaje no sexista de algunas de las Universidades Españolas:

Recursos para el personal docente e investigador

Las Unidades de Igualdad de las universidades de la Xarxa Vives, han publicado una colección de 11 Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género.

Estas publicaciones están dirigidas al profesorado y ofrecen recursos para eliminar la ceguera al género dentro de la docencia universitaria, la investigación y la gestión.

Cada guía incluye una serie de pautas para promover la igualdad y la diversidad en cada una de las disciplinas. Se incluyen recomendaciones e indicaciones en relación a los objetivos, contenidos, ejemplos utilizados, lenguaje empleado, fuentes seleccionadas, así como métodos docentes y de evaluación para la docencia de las diferentes asignaturas que forman parte de los currículos formativos de las universidades. Se incluye también una sección dedicada a la investigación con perspectiva de género.

Las guías, por diferentes disciplinas y ámbitos de conocimiento son:

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Fecha última actualización: 17/12/2019